domingo, 27 de mayo de 2012

808s & Heartbreak, ese disco

Sencillamente, Kanye West me parece un genio. Es así. Todo lo que hace, lo hace genial, ya sea rapear, producir... O dirigir un corto. Sus discos son verdaderos clásicos y además ha conseguido ser conocido por todo el mundo, o si no, ¿quién no conoce Stronger? Usó como sample una gran canción de Daft Punk y el resultado fue tremendo, como todo el disco de Graduation.

Pero bueno, ese no es el tema. Kanye sacó en 2008 el album 808s & Heartbreak, un disco en el que rompía con lo que venía haciendo hasta la fecha, además, utilizando(en demasía, quizá)el Autotune en gran parte de sus canciones. El tema de las producciones, fue suyo exclusivamente, quedando un disco 100% suyo. Y las críticas le llovieron. Muchos hablan de un disco muy popero, así como de un disco bastante pobre a la par que comercial. Mi opinión difiere bastante.

A mi me parece una genialidad de disco. Si, como he dicho, abusa del autotune, pero en según que canciones es un recurso que queda genial. Además, West tiene unas colaboraciones acertadísimas en el disco. Kid Cudi, Lil Wayne y Young Jeezy. También esta Mr. Hudson, pero su papel en Paranoid es bastante menor al de los otros tres mencionados. Y lo curioso es que las colaboraciones son geniales, Welcome To Heartbreak es una canción tremenda, una base espectacular y Cudi maravillando en el estribillo, demostrando que eso se le da muy bien, aparte, el vídeo tiene unos efectos espectaculares. Luego tenemos See You In My Nightmares, con Weezy. O sea, estamos hablando de unir a dos grandes del panorama actual y el resultado es muy bueno, letra buenísima por parte de ambos, aunque eso de la temática amorosa tire a muchos para atrás. Eso si, el problema de esta canción es que es en la época en la que ambos les dio por trastear con el autotune y por desgracia es la única colaboración en la que aparecen los dos nada más(si, porque luego tenemos Swagga Like Us, You Ain't Never Got To Ask Again y Forever junto a otros raperos)y por último Amazing con Young Jeezy. Muy buena, es la típica canción que escuchas cuando estás tranquilo y sólo, ensimismado en tu mundo.



Bien, luego también tenemos Love Lockdown y Paranoid. Canciones tranquilas también, en este caso, Kanye produce, pero no el solo. En Love Lockdown nos encontramos con un toque de piano en la producción que es genial. Luego esta el hit del disco. Heartless. Fue sin duda un éxito en los Estados Unidos, llegando a ser número uno. Es algo comercial, para que negarlo, pero es muy buena y creo que le puede gustar a cualquiera que la escuche.



 Y por último cerraré con Coldest Winter. Canción totalmente desconocida para mi hasta hace cuestión de un par de meses y gracias a dios que la descubrí. Tema que puede ser amoroso... Pero no lo es. Si, puede estar dirigido hacia el amor, pero el caso, Kanye no habla del amor a una pareja, sino del amor por su madre, que falleció en 2007. Base muy tranquila, en la línea de todo el disco, pero la de esta canción es que es excelente. Esta canción la recomiendo, sobre todo su letra, hay que escuchar esta canción prestando una gran atención a la letra, de hecho fue lo que definitivamente me convenció.



En resumen, 808s & Heartbreak es un disco fenomenal, que puede gustarle a todo el mundo. Si tenéis la oportunidad, escuchadlo, no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario